Puertas

Cómo las puertas cortafuegos pueden salvarte la vida

Las puertas tradicionales, esas que tenemos en nuestras casas, hacen una buena labor al proteger nuestras propiedades y pertenencias, así como nuestra seguridad personal en general. Pero las puertas cortafuegos están diseñadas desde un principio para salvar vidas.

A pesar de encontrarse en la mayoría de los edificios, las puertas cortafuegos son de esas cosas que la mayoría de nosotros pasamos por alto. Pero especialistas como los de Cerrajeros Sitges, bomberos y arquitectos saben lo importante que son las puertas cortafuego para mantenernos seguros.

Por eso, en este artículo, explicaremos qué hace que las puertas cortafuegos sean tan especiales. Además, aprenderás cuáles son las características principales de las puertas cortafuegos y qué las convierte, durante un incendio, en la diferencia entre la vida y la muerte.

Cómo las puertas cortafuegos pueden salvarte la vida

¿Para qué sirve una puerta cortafuegos?

Las puertas cortafuegos son dispositivos especializados que están diseñados y construidas para contener el fuego, el calor y los gases de un incendio durante el mayor tiempo posible. De este modo, la puerta cortafuegos es capaz de retrasar la propagación del fuego en una estructura.

La manera en que funcionan las puertas cortafuegos es creando compartimentos separados dentro de los edificios. De este modo se convierten en una barrera pasiva para evitar que el daño se extienda a gran velocidad.

Esto hace posible obtener valiosos minutos extra para evacuar a las personas en el edificio y comenzar las labores de extinción.

La mayoría de estas puertas cortafuego permanecen abiertas en condiciones normales, cerrándose inmediatamente cuando se detecta un incendio. De este modo, afectan poco a la circulación del aire y de las personas en el interior del edificio el resto del tiempo.

Las puertas cortafuegos son un elemento clave en los planes de seguridad contra incendios de muchas estructuras.

¿Qué características tiene una puerta cortafuegos?

Las puertas cortafuegos tienen características de seguridad vitales, que las distinguen de las puertas convencionales, blindadas y acorazadas. Dos de las características más importantes de las puertas cortafuegos son:

  • Tienen una gran resistencia al fuego, lo que les permite conservar su integridad a altas temperaturas, al igual que todos sus herrajes.
  • Poseen una baja conductividad térmica, por lo que pueden sostener gradientes de temperatura bastante altos. Esto significa que una cara puede estar relativamente fría mientras la opuesta puede estar entre las llamas.
  • Están instaladas tomando en cuenta las holguras que se requieren para continuar operativas a elevadas temperaturas, donde otras puertas se bloquearían contra el marco.

Debido a su importancia en la protección de la vida y en la seguridad de los edificios, es indispensable la inspección periódica de todas las puertas cortafuegos de una construcción. Estas inspecciones la pueden llevar a cabo Cerrajeros Mataró.

¿Cómo funcionan las puertas cortafuegos?

El funcionamiento de las puertas cortafuegos depende mucho de la forma en que se construyen. La puerta en sí suele consistir en un marco metálico sólido, que puede estar recubierto y relleno de materiales ignífugos.

Independientemente de cómo se construya las puertas cortafuegos deben ser capaces de soportar la exposición al calor en pruebas normalizadas. Dependiendo de la norma utilizada se realizan pruebas que exponen la puerta a llama directa, calor, vapor o cambios bruscos de temperatura.

En los bordes de las puertas cortafuegos siempre se instalan juntas especiales que se expanden con el calor. De este modo el aire caliente y los vapores quedan confinados y separados del aire fresco que contiene el oxígeno que requieren las llamas.

Esto no solo permite combatir el fuego de forma más efectiva, sino proporcionar el tiempo suficiente para rescatar el mayor número posible de vidas. Es importante saber que, en los incendios, la mayoría de las muertes ocurren por inhalación de gases tóxicos.

error: Content is protected !!